Durante las últimas décadas, muchos estudios se han centrado en las causas y factores de riesgo asociados al alcoholismo. Aunque no existe una fórmula exacta para describir los hábitos de consumo de una persona, los datos han demostrado que el abuso de alcohol está influenciado por una variedad de factores. Sin embargo, el alcoholismo es una enfermedad que no discrimina y que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, origen étnico, tipo de cuerpo o creencias personales. La dependencia del alcohol puede desarrollarse de forma rápida y agresiva, o puede surgir a lo largo de un período de tiempo más extenso. A continuación se muestra un desglose sobre qué papel juega cada uno de estos factores en el desarrollo del abuso de alcohol:
-
Causas Biológicas
Diversos estudios han demostrado un estrecho vínculo entre el alcoholismo y factores biológicos, en particular la genética y la fisiología. Mientras que algunas personas pueden limitar la cantidad de alcohol que consumen, otros sienten un fuerte impulso de seguir bebiendo. Para algunos, la bebida desprende sentimientos de placer, alentando al cerebro a repetir ese comportamiento. Un comportamiento repetitivo como este puede hacer que una persona sea más vulnerable a desarrollar una adicción al consumo de bebidas alcohólicas.
También hay ciertas sustancias químicas en el cerebro que pueden hacer que alguien sea más susceptible al abuso de alcohol. Por ejemplo, los científicos han indicado que la dependencia del alcohol puede estar asociada con hasta 51 genes en varias regiones cromosómicas. Si estos genes son transmitidos a través de generaciones, los miembros de la familia son mucho más propensos a desarrollar problemas de consumo.
-
Causas Sociales
Los factores sociales pueden contribuir a las opiniones de una persona sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Su cultura, religión, familia y trabajo influyen en muchos de sus comportamientos, incluyendo beber alcohol. La familia juega el papel más importante en la probabilidad que tiene una persona de desarrollar alcoholismo. Los niños que están expuestos al abuso de bebidas alcohólicas desde una edad temprana tienen un mayor riesgo de seguir ese peligroso patrón de consumo.
Comenzar la universidad o un nuevo trabajo también puede hacer que una persona sea más susceptible de desarrollar una adicción a a la bebida. Durante esas facetas de la vida, la persona busca hacer nuevos amigos y desarrollar relaciones con sus compañeros. El deseo de encajar y ser querido puede hacerle participar en actividades en las que normalmente no participaría. Esto se ve acentuado en personas jóvenes, donde aún se está formando la personalidad y se siente la necesidad de pertenecer a grupos. Los factores sociales son una de las principales causas del alcoholismo en los jóvenes durante la adolescencia.
-
Causas Psicológicas
Existen diversas causas psicológicas del alcoholismo, cada persona gestiona las situaciones en su propia manera única. Sin embargo, la forma de lidiar con estos sentimientos puede disparar ciertos rasgos conductuales. Por ejemplo, las personas con alto nivel de estrés, ansiedad, depresión y otras condiciones de salud mental son más vulnerables a cualquier tipo de adicción. En estas circunstancias, beber se utiliza a menudo para suprimir sentimientos y aliviar los síntomas de trastornos psicológicos.
Con el tiempo, beber puede convertirse en habitual y derivar en una adicción. Cuanto más recurra a la bebida para aliviar sus sentimientos de dolor y frustración, más tolerante al alcohol se hará su cuerpo y más dependiente será de sus efectos. El abuso de alcohol simultáneo a condiciones de salud mental, como depresión, bipolaridad y esquizofrenia, pueden causar una serie de graves efectos secundarios. A fin de superar estos problemas, cada condición debe ser tratada por separado por un especialista médico.
-
Causas Medioambientales
Han surgido muchos estudios que relacionan la adicción a la bebida con el entorno de las personas. Muchos de ellos concluyen que factores como: la proximidad de la vivienda a bares, el nivel de ingresos o la publicidad influyen en desarrollar patrones de consumo excesivo de bedidas alcohólicas.
Factores de riesgo del alcoholismo
Hay muchos factores de riesgo involucrados en un potencial desarrollo de una dependencia al consumo de bebidas alcohólicas. Los factores de riesgo no determinan que se desarrolle un problema de alcoholismo. No obstante, sirven como medida de prevención. Si tiene uno o más factores estos factores, se aconseja consultar con un profesional de la salud sobre las señales de advertencia ligadas al alcoholismo y los recursos de prevención existentes.
Entre los factores de riesgo en relación al abuso de alcohol se incluyen:
-
Beber a una edad temprana
Experimentar con el consumo de bebidas alcohólicas a una edad temprana puede conducir a problemas en el futuro, especialmente cuando se tienen veinte o treinta y tantos años. Esta posibilidad es aún más elevada cuando los adolescentes participan en borracheras frecuentes. Aunque comenzar a beber a una edad temprana puede aumentar la probabilidad de desarrollar problemas a posteriori, esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y a cualquier edad.
-
Historial familiar
Crecer rodeado de familiares y parientes cercanos que sufren alcoholismo aumenta el riesgo de abuso en el consumo de bebidas alcohólicas en las generaciones venideras. Cuando se está rodeado de personas que beben en exceso, se puede entender el consumo de alcohol de manera diferente y caer víctima de malos hábitos.
-
Altos niveles de estrés
Beber en un esfuerzo por reducir el estrés puede volverse un problema antes de que se dé cuenta. Aquellos profesionales que tienen más probabilidades de enfrentarse a altos niveles de estrés debido a largas horas de trabajo y tareas agotadoras incluyen médicos, enfermeras, trabajadores de rescate de emergencia, trabajadores de la construcción y militares. Es importante que los profesionales de cualquier industria encuentren otras formas de eliminar el estrés laboral a fin de prevenir la adicción a la bebida.
-
Consumo habitual durante un largo período de tiempo
Cuando beber demasiado se convierte en un hábito, sus posibilidades de desarrollar un problema relacionado con el alcohol aumentan considerablemente. Cuanto más beba, su cuerpo desarrollará una mayor tolerancia. Esta tolerancia significa que necesitará consumir más para sentir los mismos efectos que solía sentir con menos cantidad.